RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

lunes, 22 de agosto de 2011

Celebra Nicaragua aniversario de gesta contra la tiranía somocista


Managua, 22 ago (PL) Con la entrega de otros tres mil títulos de propiedad a familias pobres, el gobierno sandinista en Nicaragua conmemoró hoy el aniversario 33 de unas más importantes gestas de la lucha popular contra la dictadura somocista.
Ante una multitud en la capitalina Plaza de la Revolución, el presidente Daniel Ortega destacó que sin hechos como el asalto al Palacio Nacional, el 22 de agosto de 1978, fuera imposible convertir a miles de nicaragüenses en dueños de las parcelas donde viven.
Fue aquella gesta heroica y el posterior triunfo de la revolución popular, en julio de 1979, los abrieron los caminos para las transformaciones en Nicaragua en pro de la justicia social, refirió el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
La toma del Palacio Presidencial por un grupo guerrillero del FSLN, encabezado por el comandante Edén Pastora, constituyó un acto de justicia para liberar en primer lugar a los prisioneros políticos encarcelados por la tiranía somocista, recordó Ortega.
Ahora, después de 33 años, ya no se trata de liberar prisioneros políticos, porque mientras el gobierno sandinista esté en el poder, no habrá en Nicaragua ningún prisionero político, aseguró el estadista.
En estos tiempos, señaló, se trata de liberar al pueblo de la pobreza y la extrema miseria, de liberar al país de la injusticia y como parte ese propósito está la entrega de títulos de propiedad a quienes por años padecieron la zozobra de ser desalojados.
El Presidente confirmó que, con los documentos otorgados hoy, ascienden a cerca de 80 mil los entregados por la actual administración sandinista desde el inicio del mandato en enero de 2007 hasta la fecha.
En estos tiempos, agregó, se trata de continuar la lucha para que desaparezca el analfabetismo en Nicaragua, donde todavía algunas regiones mantienen un elevado índice de personas sin saber leer y escribir.
Otra batalla del presente, estimó, es recuperar el cauce original del río San Juan mediante su dragado; de forma tal que sea navegable en todas las épocas del año, y con ello llevarles más vida, desarrollo y prosperidad a las comunidades en su entorno.
Sin asalto al Palacio Nacional y el triunfo revolucionario del 1979, tampoco hubiera sido posible que el pueblo, a través de elecciones, elija a sus gobernantes en este país, consideró el Presidente.
También es una conquista revolucionaria la incorporación como votantes de los muchachos y muchachas a partir de los 16 años de edad, precisó Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario