RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

martes, 30 de agosto de 2011

Campesinos en Honduras manifiestan para pedir reforma agraria

Cientos de campesinos hondureños provenientes de diferentes partes del país marcharon este martes por las calles de Tegucigalpa para pedir al Gobierno que se realice una reforma agraria integral que garantice la dotación de tierras cultivables a los pequeños productores.
Los trabajadores agrícolas llegaron a la capital del país y marcharon por la ciudad para luego congregarse en el Congreso de la nación en horas de la tarde.
''Exigimos una reforma agraria integral y la derogación de la Ley de Modernización Agrícola", expresó  a la prensa internacional el portavoz del Movimiento Campesino Unificado del Aguán (MUCA), Vitalino Alvarez.
Asimismo, el dirigente del MUCA indicó que "hay dos millones de familias sin tierra y estamos aquí para que se resuelva el problema de la falta de tierra para todos, nos sólo los del Aguán".
Los manifestantes ofrecieron  también su apoyo al director del Instituto Nacional Agrario (INA), Cesar Ham, en relación con la discusión que se mantiene en el país sobre el Bono Agrario.
Antes de dirigirse al Congreso, los campesinos hondureños pasaron por las instalaciones del INA y por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) donde gritaron consignas en contra del empresariado.
Los problemas de tierras en Honduras prosiguen pese a que en abril de 2010, el MUCA suscribió un acuerdo con el Gobierno que estipulaba la entrega a las familias del campo de tres mil hectáreas sembradas de palma africana y otras tres mil sin cultivar.
El Estado también prometió que se otorgarían otras cinco mil hectáreas al campesinado en aproximadamente un año y éstas no podrían ''ser nunca garantía de comercialización, ni vendidas en ninguna circunstancia", pero según el informe de la Misión internacional el Gobierno de Lobo no ha cumplido sus promesas.
El conflicto que data de hace dos años, ha dejado un saldo de medio centenar de muertos en los últimos meses, catorce de ellos desde la semana pasada.
Ante esto, el Gobierno hondureño ha desplegado  más de 600 militares y policías  en la zona de Aguán ante los hechos de violencia que se han producido en la zona, al parecer por los terratenientes del lugar que no están de acuerdo con ceder terreno  cultivable a los campesinos del país.




Fuente:http://www.telesurtv.net/secciones/noticias

1 comentario:

  1. Creo que los campesinos están muy mal asesorados, ya que piden la derogación de la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola, entonces es evidente que lo que quieren hacer es invadir por la fuerza los terrenos que deseen, y estoy vendría a violentar el derecho de propiedad privada que tienen los terratenientes y que la misma Constitución de la República otorga.

    Pienso que por la fuerza no se conseguirá nada, si el gobierno quiere ayudar a los campesinos debería de negociar con los terratenientes para que conforme a derecho puedan adjudicárseles las tierras a los campesinos, ya que este es el principal fin, de lo contrario, se deben reubicar a los campesinos en otras áreas que sí estén ociosas.

    ResponderEliminar