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viernes, 25 de octubre de 2013

Tiempo en comunidad en el estado Mérida



Estudiantes del  IALA realizaron trabajo en comunidad.
El pasado 18 de julio arribó al Estado Mérida una brigada Freiriana conformada por siete estudiantes del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología, IALA, Paulo 
Freire, que vinieron a realizar un trabajo de intercambio de saberes con las comunidades campesinas.

El  IALA,  como  se  le  conoce 
popularmente,  está  ubicado  en  el espacio  de  la  hacienda  La 
Marqueseña,  Municipio  Alberto  Arvelo, 
Sabaneta, estado Barinas. Es una escuela de 
estudios  universitarios  para  hijos  e  hijas  de 
campesinos,  muchos  de  ellos  indígenas  y 
afrodecendientes,  pertenecientes  a  los 
movimientos  sociales  de  América  Latina  e 
integrantes  del  movimiento  Vía  Campesina 
Internacional.  Este  instituto  se  dedica  al 
estudio  de  la  agroecología,  con  una 
metodología  Freiriana  y  Robinsoniana  de 
educación  popular,  abierta  a  una  praxis  de 
trabajo  con  las  comunidades  y  para  las 
comunidades.
En  este  contexto,  la  Brigada  Freiriana  ha 
desarrollado una práctica de trabajo voluntario 
en diferentes lugares del país y le correspondió 
a  Mérida  recibir  siete  estudiantes,  que  se 
distribuyeron  en  tres  espacios  dentro  del 
estado, las comunidades de Misintá y Gavidia 
del municipio Rangel y el Jardín Botánico de 
Mérida.
Esta  brigada  tiene  como  propósito 
fundamental  conocer  las  realidades  y 
experiencias  campesinas,  involucrándose 
directamente  con  las  familias  de  los 
productores del campo, reconociendo que sólo 
los que trabajan la tierra son los que bien hacen 
y  son  los  que  bien  saben.  Se  propicia  la 
convivencia, el intercambio de experiencias y 
saberes, poniendo en práctica la agroecología 
en el campo, la parcela productiva, el conuco y 
aprendiendo de los que le meten la mano a la 
tierra y enfrían el planeta.
Dentro de las actividades realizadas, se puede 
puntualizar  el  apoyo  a  la  experiencia    de 
recuperación y rescate de la producción de la 
Papas  Andinas  en  La  localidad  de  Gavidia, 
donde  cada  uno  de  los  integrantes  de  la 
brigada,  se  lleva  un  acumulado  de 
experiencias, vivencias y aventuras, a partir de 
compartir  e  intercambiar  saberes,  visiones 
culturales,  anécdotas  y  hasta  en  el  terreno 
deportivo  con  las  comunidades  donde 
estuvieron. 
Por más de 20 días los estudiantes pudieron 
apreciar la realidad de la agricultura merideña 
de mano de los campesinos, que aplican una 
práctica ancestral de trabajo de labranza de la 
tierra  en  armonía  con  ella,  sin  embargo 
pudieron  observar  que  quien  realiza  esta 
práctica  es  una  minoría,  mientras  en  otros 
espacios el trabajo agrícola se hace de forma 
convencional,  utilizando  paquetes 
tecnológicos con un alto uso de agrotóxicos.
Alertamos, que el uso de agrotóxicos perjudica 
altamente  los  suelos,  afectando  la 
biodiversidad de las zonas donde se realizan 
los cultivos, también perjudican los cursos de 
agua, que son la fuente del vital líquido para los 
pobladores de las zonas bajas, causando graves 
daños  a  hombres,  mujeres  y  niños,  que 
consumen el agua y los alimentos expuestos a 
los agrotóxicos.
El  IALA,  propone  la  agroecología    como 
alternativa  a  modelo  de  producción 
convencional,  a  través  de  un  proceso  de 
adaptación  de  manera  progresiva  a  una 
agricultura  sin  agrotóxicos,  cuidando  y 
mejorando los suelos, cerrando los ciclos de 
producción,  incorporando  insumos  y  abonos 
orgánicos,  la  reproducción,  custodia  y 
consumo de semillas autóctonas y la 
organización para el trabajo conjunto de los 
productores  de  cada  localidad.  La 
agroecología representa un estilo de vida en 
armonía  con  la  pacha  mama  o  madre  tierra 
(Totlaltonántzin, en Nahuatl) , adecuándose a 
las  condiciones  del  entorno,  sin  caer  en 
idealismos  ni  romanticismos.  Es  una  tarea 
inmediata,  dejar  un  planeta  en  mejores 
condiciones a las generaciones futuras. 
Los estudiantes del IALA, se plantean como 
lemas de su accionar:

No dejemos un mejor planeta, dejemos una 
mejor generación!!
Estudio, lucha y organización, con la 
agroecología y la revolución!

Tiempo en comunidad
Como parte del proceso de formación de los 
estudiantes  del  IALA,  se  plantea  que  estos 
realicen actividades de intercambio de saberes 
con  comunidades  vecinas  al  Instituto  y  en 
diferentes  regiones  del  país.  Este  trabajo  se 
realiza de manera voluntaria en los períodos 
vacacionales.  Esto  permite  conocer  las 
realidades  de  las  familias  campesinas  y  el 
estado  de  la  agricultura  en  el  país, 
reconociendo que el conocimiento no sólo se 
obtiene en los centros de enseñanza como las 
universidades,  también  se  adquiere  en  el 
trabajo conjunto con las comunidades.
Estudiantes  de  la  Brigada  Freiriana,  IALA 
2013:

Camilo  Paredes,  José  Luis  Rodríguez,  Juan 
Martínez,  Ángel  Cerros,  Leiber  Montaña, 
Leonel Gonzales y Wilson Vegas. 
*Integrantes de la Brigada Freiriana, 


IALA 2013
ialapaulofreire@gmail.com
ialapaulofreire.blogspot.com 




                                                                              Fuente: www.minci.gob.ve › MEDIOS COMUNITARIOS‎ 

Periódico Mu-ku en Comunidad N° 26 | MinCI

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