El IALA Conmemora el 17 de Abril, Día de la Lucha Campesina:
Han
sido históricas las disputas por las tierras y el rechazo a la imposición de una
cultura ajena al territorio; entre la oligarquía, los grandes poderes económicos
representados por las transnacionales; y los campesinos, pescadores, indígenas y
afrodescendientes nuestros americanos.
Desde el Instituto
Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, representados por
los países: México, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia y Venezuela, se
realizaron actividades alusivas a las luchas históricas de las clases
oprimidas. Iniciando con una Mística
que comprendió el siguiente recorrido:
Ø Por Brasil: (1996),
La Vía Campesina Internacional
definió el 17 de Abril como - el Día Internacional de las Luchas
Campesinas - para visibilizar y denunciar la criminalización
de la protesta, persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el
campesinado a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agro
negocio en el campo.
Ø Por México: (1919),
Desarrollo de la revolución Mexicana, Liderada por Emiliano Zapata en la lucha
por la repartición justa de la tierra, bajo la consigna “Lucha, Reforma, Justicia
y Ley”.
Ø Por Nicaragua:
(1999), Se realiza la Carta de la Asociación de Trabajadores del Campo, en
apoyo a la lucha campesina, ante la unión de terratenientes y neoliberales para
acabar con la clase campesina.
Ø Por El Salvador:
(1992), Genocidio en la lucha por la igualdad y el hacer valer los derechos humanos.
Ø Por Argentina:
(1960-70), Lucha contra el modelo
industrial, la culturas impuestas que violaban sus derechos Humanos a la
alimentación y la salud al aumentar el
precio de los alimentos.
Ø Por Venezuela: (1858-63),
Guerra Federal liderada por el General del Pueblo “Ezequiel Zamora”; se lucha por la
repartición justa de las tierras y la igualdad de las clases sociales bajo la
consigna “Tierra y Hombres Libres”.
El cierre de la actividad
estuvo dado en la presentación y entrega y de la cartilla, “Konuko Lugar Sagrado de las Plantas”. Que contribuye al Aprendizaje
de la espiritualidad y valores culturales de la agricultura originaria,
indoamericana. Base epistemológica de la ciencia agroecológica como paradigma
emergente de la agricultura social del siglo XXI, en contenidos como: Poesía, canciones,
relatos, cuentos, consignas y dibujos. Donde se Asume el Konuko como: Fundamento
de la sustentabilidad familiar, campesina. Contribuye al valor del trabajo,
sabiduría, enseñanza e integra al padre-madre-hijos(as), da paz y sosiego a la
familia campesina e indígena, trasmite energía entre planta, animales y seres
humanos.
Estudio, Lucha Y organización, con la Agroecología
en la Revolución.
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