RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

viernes, 17 de abril de 2015

El IALA Conmemora el 17 de Abril, Día de la Lucha Campesina:

El IALA Conmemora el 17 de Abril, Día de la Lucha Campesina:

Han sido históricas las disputas por las tierras y el rechazo a la imposición de una cultura ajena al territorio; entre la oligarquía, los grandes poderes económicos representados por las transnacionales; y los campesinos, pescadores, indígenas y afrodescendientes nuestros americanos.

Desde el Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire”, representados por los países: México, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Colombia y Venezuela, se realizaron actividades alusivas a las luchas históricas de las clases oprimidas. Iniciando con una Mística que comprendió el siguiente recorrido:

Ø  Por Brasil: (1996),  La Vía Campesina Internacional  definió  el 17 de Abril  como - el Día Internacional de las Luchas Campesinas -  para  visibilizar  y denunciar la criminalización de la protesta,  persecución y violencia que enfrenta cotidianamente el campesinado  a causa de la implementación del modelo neoliberal y del agro negocio en el campo.

Ø  Por México: (1919), Desarrollo de la revolución Mexicana, Liderada por Emiliano Zapata en la lucha por la repartición justa de la tierra, bajo la consigna “Lucha, Reforma, Justicia y Ley”.


Ø  Por Nicaragua: (1999), Se realiza la Carta de la Asociación de Trabajadores del Campo, en apoyo a la lucha campesina, ante la unión de terratenientes y neoliberales para acabar con la clase campesina.

Ø  Por El Salvador: (1992), Genocidio en la lucha por la igualdad y  el hacer valer los derechos humanos.


Ø  Por Argentina: (1960-70), Lucha contra el  modelo industrial, la culturas impuestas que violaban sus derechos Humanos a la alimentación y la salud  al aumentar el precio de los alimentos.

Ø  Por Venezuela: (1858-63), Guerra Federal liderada por el General del Pueblo  “Ezequiel Zamora”; se lucha por la repartición justa de las tierras y la igualdad de las clases sociales bajo la consigna “Tierra y Hombres Libres”.
El cierre de la actividad estuvo dado en la presentación y entrega y de la cartilla, “Konuko Lugar Sagrado de las Plantas”. Que contribuye al Aprendizaje de la espiritualidad y valores culturales de la agricultura originaria, indoamericana. Base epistemológica de la ciencia agroecológica como paradigma emergente de la agricultura social del siglo XXI, en contenidos como: Poesía, canciones, relatos, cuentos, consignas y dibujos. Donde se Asume el Konuko como: Fundamento de la sustentabilidad familiar, campesina. Contribuye al valor del trabajo, sabiduría, enseñanza e integra al padre-madre-hijos(as), da paz y sosiego a la familia campesina e indígena, trasmite energía entre planta, animales y seres humanos.


Estudio, Lucha Y organización, con la Agroecología en la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario