RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

domingo, 27 de mayo de 2012

III ENCUENTRO VENEZOLANO DE DIVERSIDAD BIOLOGICA

Un espacio de encuentro entre saberes ancestrales y conocimiento científico


Ayer sábado 26 de mayo culminó el III congreso de diversidad biológica en donde participaron indígenas, campesinos, afrodescendientes, funcionarios públicos, dirigentes políticos, estudiantes, académicos, científicos, entre otros. El evento se desarrolló en su plenitud, con mas de 100 ponencias en donde se ha puesto al descubierto la agenda de la economía verde, sus actores, y al mismo tiempo se han construido estrategias como movimiento sociales para frenar la arremetida histórica del sistema del capital contra nuestros pueblos y sus territorios.
En ese sentido durante el congreso se dio énfasis a la lucha campesina y a la resistencia indígena por ser ellos los sujetos protagónicos que históricamente han defendido los recursos naturales y el territorio, por tanto son los mas atacados y mas golpeados por la economía capitalista y los desequilibrios ambientales que ella genera, producto de la práctica extractivista para satisfacer el monopolio y la acumulación del capital. Por tener esa condición de resistir y proteger los recursos naturales y los territorios, a menudo los campesinos e indigenas son perseguidos, asesinados y encarcelados por la burguesía.
Entre las discusiones se destaca la mercantilización de la naturaleza y el concepto de economía verde impulsado por los países capitalistamente desarrollados, basados en políticas depredadoras, extractivista de la naturaleza, incompatibles y antagónicos al desarrollo pleno y la reproducción de la vida en comunidad.
Por otro lado el IALA Paulo Freire ha marcado presencia dentro del evento a través de la presentación de la mística, alimentando el espíritu revolucionario de los participantes, en donde refleja la milenaria cultura de nuestro pueblo y la invasión de las multinacionales desde el siglo XX para liquidar esa cultura, pero gracias a la resistencia de los pueblos y de los movimientos sociales ese pueblo sigue erguido en defensa de la cultura, de la semilla y del territorio. Además el IALA presentó una ponencia sobre la importancia de construir una universidad diferente que rompe esquemas convencionales de educación universitaria y que plantea un nuevo paradigma a partir de los trabajos socio productivos en las comunidades campesinas en Venezuela y qué papel debe cumplir las universidades dentro de ese nuevo paradigma. También se colocó la importancia estratégica de la formación agroecológica para transformar el modelo socioproductivo y las relaciones sociales que se dan dentro de ella.
Todas las discusiones que fueron realizadas en este congreso serán sistematizadas en el documento final el cual será un insumo para los movimiento sociales en la cumbre de Río + 20 que será desarrollada desde el 17 de junio en Brasil para contraponer los nuevos intentos por relanzar el agotado modelo capitalista, pretendiendo transformar la crisis global en una oportunidad para nuevos escenarios de mercado. Las propuestas de economía verde es el intento de perpetuar un sistema en decadencia, profundizando la mercantilización de la naturaleza.

___________________________
Publicado por Equipo de Comunicación IALA Paulo Freire

No hay comentarios:

Publicar un comentario