RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

martes, 29 de noviembre de 2011

El IALA y la formación de cuadros

 El IALA es una de las más nuevas expresiones de formación de los nuevos dirigentes  Latinoamericanos. Nuestra escuela nació de la necesidad que tienen los movimientos campesinos de formar los cuadros integrales para dirigir procesos. Nuestra pedagogía es fruto del acumulo histórico de Freire, Robinson, Che Guevara, Rosa, Marx, Bolívar, Allende y tantos otros. Nuestro compromiso se encuentra con el pensamiento de  Gramsci que defendió la formación del intelectual orgánico.
En 5 años de historia el IALA cumple su compromiso con la formación de cuadros dirigentes con  habilidad técnica y con convicción política para dirigir procesos. El IALA tiene un carácter distinto de las universidades tradicionales, el ingreso de los estudiantes  tiene como criterio ser militantes de la Vía Campesina que a lo largo de su formación, con  estudio, trabajo y lucha se van  formando como cuadros dirigentes.
El ejercicio de ser dirigentes prepasa por la dinámica de la organicidad en el proceso de rotación de los militantes en las instancias de coordinación, equipos, desafiándolos para la reflexión de la realidad, la lectura crítica y la capacidad de proponer ideas y acciones para transformar la realidad.
 En el IALA no hay meros estudiantes que consume ideas, en el IALA están estudiantes que crean y recrean con diversidad de saberes, con praxis revolucionaria, , aquellos que aprenden enseñando y enseñan aprendiendo. En la, educación conjugamos el estudio, el trabajo, la organización y la lucha como parte fundamental  de la formación. La lucha de los educandos del IALA es la lucha política, que sobrepasa la lucha económica, los muchachos y muchachas no hacen movilizaciones para revindicar la cancha de deporte que falta, los libros técnicos que no hay, el cine que no tenemos, el salón de teatro que no existe. La movilización y la lucha están fundamentadas en defensa del proceso revolucionario, , de valores mucho más allá de la lucha reivindicatoria
Diferentes de muchas luchas estudiantiles cuyos objetivos, en muchos casos no pasan de la esfera del movimiento estudiantil, de reivindicaciones materiales, , sin embargo la lucha organizada del estudiantado del IALA está enraizado en la lucha de los trabajadores, está sujeta en la afirmación del compromiso con la Revolución Bolivariana y las líneas políticas de la Vía Campesina .
En este momento histórico es necesario reconocer a la primera promoción como cuadros dirigentes. Si de otra manera pensamos estaríamos afirmando que el IALA no cumplió con su tarea de formación de cuadros, en ese caso estaríamos
El IALA abre el debate que el dirigente no se define por el hecho de una persona estar en el puesto de dirección( los dichosos dirigentes políticos) al contario, el dirigente se expresa por la capacidad de elaboración de propuesta, por la claridad  política y firmeza ideológica y la capacidad de dirigir procesos colectivos.
 Los nuevos cuadros de IALA. Se construye  con una mirada internacionalista de la lucha. Esta lucha  articulada entre los diferentes movimientos, de la lucha contra el imperialismo, de la construcción de la soberanía alimentaria, de la organización del poder popular, de la construcción del otro Estado, de la consolidación del socialismo.
El IALA se construye para superar las universidades tradicionales, en las escuelas y universidades campesinas los educandos no son simples estudiantes, si no que militantes, cuadros orgánicos que cumple una función política en la universidad.
 El acumulo de la formación del IALA hizo que los estudiantes del IALA de la primera promoción unificase su lucha en una única estratégica, refundar la escuelas que ellos mismo construyeron, mirando  como esta no cumplirá su tarea revolucionaria, una vez que empezó a ser absorbida por el  Estado viejo. Además la capacidad dirigente de los muchachos y muchachas hizo que gran parte de la II promoción comprendiera la lucha por la refundación de IALA. Hoy no son apenas los educandos, la lucha ya se torno una lucha de masa, una vez que educandos, CPP, trabajadores, comunidades cercanas, movimientos sociales, consejos comunales y campesino se unifica para retomar el IALA, sus principios a cuales fue creado
Refundar el  IALA  es comprometer con la integración Latinoamericana, con la revolución internacional, con la unidad de los movimientos latinos americanos, con la formación del nuevo hombre y la nueva mujer y con la construcción de la universidad socialista.
Una universidad dirigida por el poder popular emanada de los principios defendidos por el comandante Chávez en que el Estado no se puede sobreponer a los intereses del poder popular. La nueva universidad es el ejercicio de la construcción del Estado popular que supera el Estado manejado por el poder público cargado de los vicios del capitalismo que durante 500 años ha envenado la conciencia de los pueblos.
Ojalá que  los líderes de Latinoamericana comprendan la dimensión del proyecto IALA, que los gobiernos comprenda la importancia del este proceso para la formación de cuadros.
El IALA es secuencia de las escuelas fundada, por Mao en china, por Pistraque, por Makarenco comprometida con la pedagogía de Simón Rodríguez y Paulo Freire.
Lo más hermoso del IALA es la construcción colectiva, y todos aquellos que quieran registrar esta historia deben llevar en cuenta la resistencia de los muchachos y muchachas de la primera promoción, de profesores, de apoyadores de millones de campesinos organizados en el mundo.
Que viva la universidad campesina,
Que viva los nuevos cuadros latinos americanos
Que viva  el socialismo,
Que todos los dirigentes sean eternos estudiantes de la causa de los pueblos.
Que la educación no sea apenas un instrumento para aprender a dominar la técnica.
Que la educación sea la herramienta para construcción de nuevas concepción para  la liberación del pueblo.


Venezuela  26 de noviembre de 2011.
Luiz Carlos Sousa 
Militante Via Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario