RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

miércoles, 20 de junio de 2012

Al rescate del melón olvidado: IALA Paulo Freire recupera e introduce en Venezuela la variedad de melon IALA-01


El Ing. en Agroecologia Gilson dos Reis auspiciando las
las plantulas del melon.

El melón es el fruto de la melonera, planta de tallo rastrero que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura. 

ORIGEN
El melón nativo, melón cuajada, melón pepino, melón de la nieve, melo, son nombre comunes en Brasil, nadie sabe exactamente su origen cómo y cuando apareció. Es posible que fue introducida por los emigrantes alemanes de la región Hunsrücken. Las personas descendientes de esta región siempre han mantenido la cultura de sembrar este melón, que es conocido como melón de la nieve o melón sobre mesa. Otra origen posible fue a través de los indígenas Cariris, habitantes del noreste de Brasil,  que son procedentes  de Asia.
Esta variedad de melón, se quedó olvidada por no presentar las caracteriscas exigidas por el mercado. Su gran tamaño, la textura demasiado suave, y la rápida perecebilidad después de su maturación, así como las grietas que se abren en la concha hicieron con que su cultivo fuera relegado a siembras en los patios de los campesinos para el consumo familiar. 
Esta variedad de melon es cultivada por generaciones en noroeste del Brasil (según la familia de Olivio Jerônimo de Sousa), esta variedad era cultivada por los indígenas de la tribu Cariri que poblaba en la región. Los indios Cariris vinieron de Asia y llegando al Nuevo Mundo por los ríos Amazonas y Tocantins, en  el siglo IX y X de la era cristiana en busca de tierra fértil, húmeda, cálida y sencilla para la familia y en busca de una mejor calidad de vida. Se encontraba en Cariri, más exactamente en Crato, el ambiente propicio para sus aspiraciones, con sus fuentes y los recursos naturales de la región les proporcionó una vida fácil y primitiva, basándose en la naturaleza en abundancia, una variedad de alimentos tales como la guacamaya de palma, babaçu, piqui y la guayaba, entre otros. También se dedicaban a la siembra de yuca, maíz y algodón. La caza y la pesca en los abundantes bosques y ríos, hecho del medio ambiente en un verdadero paraíso tropical, donde las familias podían vivir en paz por mucho tiempo.

CARACTERISTICAS
El melón de la nieve es una rareza en el sur de Brasil, él puede llegar a pesar hasta 5 kg y cuando esta madura la piel comienza a agrietarse, su carne es blanca como la nieve, tiene una sabor mezclado de pera con manzana es muy aromática, tradicionalmente se sirve con canela y azúcar.
Una característica importante de esta variedad es su rusticidad. Este aspecto se evidencia por el alto índice de resiembra natural. Es decir, en una parcela en donde se sembro, al siguiente año germinaran espontáneamente varias plántulas, desde que se haya dejado alguno fruta en el campo o aun, que algún animal haya dispersado semilla.
IALA
La semilla de la variedad fue transportada accidentalmente para Venezuela en 2011, el día de tomar su  vuelo un estudiante  del IALA, estaba desayunando en su casa esta rica fruta. El gato de la casa estaba  buscando comida en la mesa y se resbalo el plato donde se encontraban  las semilla, las cuales cayeron en la maleta. Otra posibilidad fue a traves del viento que estaba muy fuerte ya que era día de lluvia y por eso se cayeron ocho semillas en la maleta que estaba cerca y que se encontraba abierta, por que todavía esta arreglando para su viaje de regreso a Barinas, Venezuela. Entonces al llegar al IALA no se dio cuenta de la semilla, cuando saco todas sus ropas para lavar, después de una semana que fue lavar la maleta encontró esta rarísima semilla y pensó: 
"-como apareció esta semilla en la maleta?" 
Las ocho semillas fueron sembradas, cinco de ellas en el jardín del IALA, en donde había la posibilidad de cuidar de la futura planta de melón más diferente del mundo. El formato es una mezcla de melón con pepino y el sabor es la mezcla de manzana con pera.  Nacieron  las cinco semillas, pero los perros que habitaban allí se acostaron arriba donde germinó y se perdieron tres plántulas , en donde solo dos llegaron a fructificar. Asimismo, casi todos los estudiantes pudieron probar de las frutas cosechadas, la cuales eran muy sabrosas y entonces la llamaron melón IALA. Las semillas fueron intercambiadas en la comunidades cercanas ( Caño de Guafa, Peña Larga con Gregorio, con los profesores cubanos Concha,  y la compañera Dana).
Plantulas de la variedad IALA-01.
Para este ciclo 2012, se está llevando a cabo la siembra de una parcela destinada a la multiplicación de las semillas de la variedad, que aquí en Venezuela fue bautizada con el Nombre IALA-01. Esta parcela será desarrollada en el IALA Paulo Freire, pero también se impulsa la multiplicación del germoplasma en las comunidades cercanas al instituto.
La meta es, después de la multiplicación de las semillas, distribuir a órganos del gobierno, escuelas y comunidades campesinas del país, para garantizar la reproducción de este importante recurso, fruto de la biodiversidad de nuestro continente.


Por
Gilson Jeronimo dos Reis

gilsonprojeto@gmail.com

Con informaciones adaptadas de Rosi Mary Araújo. Pesquisadora descobre tribo. En http://diariodonordeste.globo.com/materia.asp?codigo=530422







3 comentarios:

  1. que buena investigacion y sobre todo bien fundamentada, pues se a dejado a un lado lo importante que es esta fruta para el ser humano..-

    ResponderEliminar
  2. Por favor Como se hace para obtener semillas de esta variedad de melon para sembrar, por favor enviar informacion a mi correo jlcorder@hotmail.com soy del estado lara y siembro melon en el municipio Urdaneta

    ResponderEliminar
  3. Por favor como consigo semillas de esta variedad para sembrar en el municipio Urdaneta del estado Lara

    ResponderEliminar