RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

lunes, 27 de mayo de 2013

Taller de preparación de adobes


El pasado 19 de mayo de 2013, un grupo de estudiantes del Instituto Latinoamericano de Agroecología IALA Paulo Freire, se dio cita en el Espacio Agroecológico “Ecochigüira EPS” en el Municipio Antonio Jose de Sucre, Socopo edo. Barinas. Con la finalidad de llevar a cabo un taller de preparación de Adobes, en el que hubo un intercambio de experiencias y diálogo de saberes entre los participantes. Este espacio tiene por principios fundadores el facilitar el encuentro e intercambio de los saberes populares relativos a los temas de Agroecología, Reciclaje, Economía Comunal, entre otros, enmarcado en su condición de espacio de propiedad social directa, que ha venido creándose y recreando desde hace 3 años.
Preparación del barro para los adobes 
Este taller se hizo con la intención del compartir entre varios colectivos que estaban presentes haciendo énfasis en la importancia que tiene la preparación de adobes, ya que es una cultura de muchos años atrás desde nuestros ancestros y que debemos rescatarla porque para nosotros es muy útil y cubre muchas necesidades como algunas construcciones tales como: casas artesanales, baños secos, canteros, artesanías entre otras. Como materiales para este aprendizaje se utilizaron: 4 carretillas de tierra de Bachaco, 2 carretillas de greda, 2 sacos de paja y unos 250 litros de agua aproximadamente, que al ser mezclados dieron como resultado 56 adobes. Es de resaltar que estos datos no se deben tomar como receta, pues depende de las características del suelo y de la cantidad de adobes que se deseen.

Tipo de molde utilizado para la elaboración de adobe

El tipo de molde que utilizamos estaba hecho por una estructura soldada de acero, con unos agarraderos que facilitaban su uso. A partir del diálogo fuimos practicando varias técnicas para lograr sacar con facilidad los adobes del molde, entre las que están mojar el molde con agua, aplicarle tierra seca al interior del molde, engrasar el molde con aceite quemado, o con la ayuda de una tabla fina que permitiera delinear el molde y facilitara el proceso. La experiencia nos dejó el compromiso de experimentar e investigar diversas alternativas que nos permitan ser creativos e ingeniosos para reivindicar este saber ancestral y popular.


La importancia del rescate de esta y otras tecnologías que hacen parte de la Bio-Construcción es trascendental para la vida, debido a que son tecnologías limpias que:-Utilizan materiales autóctonos, naturales y económicos en lo monetario y en lo energético, lo cual es una herramienta alternativa al modelo actual consumista, extractivista y explotador;


-Se ubican entre las más apropiadas para la salud, pues el barro conserva el calor y mantiene un nivel adecuado de humedad, es excelente para la piel, y el estar en contacto con él nos permite, espiritualmente, acercarnos más al equilibrio de la Pacha Mama;
Opción alternativa de molde para adobes
Danzando en el barro 
-Nos promueven la integración y la unión, ya que es una práctica que necesita de varias manos para realizarse, la cual es tan sencilla que podemos incluir a los niños, y en adelante a quien se motive, a participar creativamente en toda esa mística que se conforma en el momento, disfrutando de todos los pasos, como lo es el pisoteo del barro, la identificación de la mezcla cuando ya está lista, el llenado del molde, y por último el desmolde, luego de eso viene el proceso de secado que dura 3 o 4 días a la sombra, o 1 o 2 días al sol, teniendo en cuenta el clima de la zona. Es muy fácil saber el momento en que los adobes están listos por medio de técnicas como lo son soltar el adobe desde una altura de 60 cm sin que éste se rompa, de lo contrario habrá que dejarlo unos días más para que estén listos.


 

La conclusión de esta experiencia, para nosotros como militantes de la Agroecología, es el compromiso de activarnos en la experimentación en otras nuevas tecnologías, con el intercambio de aprendizajes con otros colectivos, que nos permitan romper con el paradigma del cemento, bloque y las cabillas ante el reimpulso y puesta en práctica de los conocimientos de los libros abiertos (Maestros Pueblo), quienes son nuestros abuelos y padres y madres.

Participantes del compartir de saberes en la elaboración de adobes 
~Tú tienes casa haciendo, de barro tus  pies y manos  Sembrando en la mezcla alegrías y cantos~

~Tú tienes casa haciendo de barro tus  pies y manos,Sembrando en la mezcla alegrías y cantos~





 MRXXI-COMUNICACIONAL




1 comentario:

  1. saludo a todos y todas esos hijos e hijas de chavez que siembran dignidad y amor a la vida la pacha mama sigan adelante MRXXI MUY BUENO EL REPORTAJE ........
    YIYO

    ResponderEliminar