RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

martes, 14 de mayo de 2013

Taller de diseño predial agroecológico.


Taller de diseño predial agroecológico.


 El pasado 10 y 11 de mayo de 2013, una brigada de estudiantes del Instituto Latinoamericano de Agroecología IALA Paulo Freire, se dio cita en fundo cooperativo las tres “R”, en el poblado san José- san Felipe edo. Yaracuy. Con la finalidad de llevar a cabo un taller de diseño predial Agroecológico. Facilitado por el profesor y Agroecologo Rómulo Alvarado. El fundo de las tres “R” rescatado en el año 2006 de manos de los latifundistas a través de las luchas de campesinos y campesinas junto con el movimiento campesino JIRAJARA cuenta actualmente con 56 hectáreas de producción.

 En el lugar de encuentro se dieron cita productores y productoras de la zona, así como representantes de instituciones agrícolas como el INSAI, SIARA, grupo de trueke URACHICHE, profesores y estudiantes haciendo una interacción y debate técnico-político sobre la planificacion agroecològica.

 En el taller teórico-práctico se realizaron una serie de actividades en torno a la planificación como:

Agroecólogo Rómulo Alvarado compartiendo la propuesta Agroecológica.

- La Agroecologìa como propuesta necesaria al nuevo modelo de producción sustentable.

En este compartir se abrió un paréntesis sobre la necesidad de adoptar a la Agroecología como un modelo de producción sustentable que se concibe a través de los diferentes procesos: social, económico  ambiental, tecnológico, político y cultural; partiendo como  un principal componente el vinculo  familiar y comunitario.



-  Evaluación practica de los suelos y los cultivos del predio las tres “R”.
Muestra de suelo en el cultivo de Maíz.


En la practica demostrativa en el fundo las tres "R"en donde se tomaron  muestras  de suelo de los diferentes cultivos que conforma el predio , evaluando como principal componente a salud del suelo a través de algunos indicadores como compactación, ph, actividad biológica, materia orgánica entre otros.
al final de la practica demostrativa, los resultados indicados fue que, son  suelos con buena estructura física, pero con un mal manejo.






- Elaboración de bocashi, EM (microorganismos eficientes) y biofermentos. 

Recolección de materia prima para la elaboracion del biofermento. 



La elaboración de estos bioinsumos se dio como propuesta colectiva para la salud, el buen manejo y la nutrición del suelo, como ente vivo y dinámico como base de la cadena trófica de los demás seres vivos.















Elaboración de alimento alternativo para animales con insumos de la zona.
-Elaboración de alimento alternativo para animales.


Dentro del predio existen materias primas para la elaboración de alimentos alternativos para la  buena alimentación de diversidad de animales en cría allí existentes. un de las características principales de estos alimentos es la conservación a base de sal, dando como resultado una duración de hasta 5 años, sin  perder sus propiedades originales.











Al final de la jornada los diferentes participantes se propusieron como tarea llevar a cabo un seguimiento  de evaluación,  y sistematización de las practicas y planteamientos Agroecologico  allí establecidos, que, tiene como objetivo llevar a cabo el proceso de transición de una producción sana y sustentable.   como una  contribución mas al gran 5to. objetivo histórico del programa patria, tarea encomendada por nuestro comandante supremo .




MRXXI- COMUNICACIONAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario