RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

sábado, 18 de mayo de 2013

GOBIERNO DE CALLE CALIFICA AL INSTITUTO LATINOAMERICANO DE AGROECOLOGÍA COMO UNA EXPERIENCIA ÚNICA E INNOVADORA


17/05/2013 

Prensa MPPEU (16.05.13).- Como parte de las visitas programadas en el marco del Gobierno de calle por el Ejecutivo nacional en el estado Barinas; el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, visitó este jueves el Instituto Latinoamericano de Agroecología "Paulo Freire" (Iala), donde recorrió las instalaciones y participó en una asamblea para conocer las principales inquietudes y propuestas de la comunidad universitaria.
Miguel Ángel Núñez, coordinador de la Comisión de Transformación y Modernización del Instituto, dirigió el recorrido por las aproximadamente 400 hectáreas. "La idea es auto abastecernos para el desarrollo de todos los procesos socio productivos. También lograr el aumento de la matrícula para fortalecer la formación, en materia productiva y ecológica, en el tratamiento del suelo y seguir con el contacto directo con las comunidades donde se produce un intercambio de conocimientos".
Asimismo, Luis Maldonado, subdirector Administrativo del Iala, destacó la viabilidad económica del proyecto agroecológico. "Esto no es una utopía, la agroecología es algo sustentable ecológica y económicamente, con el componente social siempre presente es totalmente rentable".
Al acudir al encuentro con las y los estudiantes, Calzadilla se encontró con un colectivo organizado, que ya había realizado previamente un diagnóstico donde categorizaron las necesidades, dividiéndolas en estructurales, como la incorporación de una nueva cohorte internacional, fortalecimiento de la atención médica primaria, participación en los juegos deportivos universitarios, inclusión en la Misión Árbol y acceso a facilitadores internacionales.
También señalaron las demandas prioritarias, como la dotación de los laboratorios, construcción de áreas deportivas, ampliación de la flota de transporte, culminación del edificio que albergará nuevos ingresos, fortalecimiento de las aulas de informática y de la biblioteca, creación del banco de semillas y el reconocimiento formal de los maestros de pueblo.
El titular del Mppeu se mostró altamente complacido, al expresar que el Iala es una experiencia única que sirve para ejemplificar la juventud que va adelante con el país, calificándola de una innovación educativa, política y ecológica exitosa. Destacó la necesidad de la existencia de proyectos como el Iala: "Estamos en evidencia de la manipulación en la producción de alimentos, que es donde se ve nuestra debilidad”, añadiendo que "estoy conmovido, entusiasmado, Chávez no se equivocaba cuando se montó en la idea del socialismo, ustedes son ese camino alternativo !hoy he visto a Chávez muchas veces y lo veo ahora en ustedes jóvenes revolucionarios! (...) El reconocimiento de sus maestros de pueblo lo tendrán, es un simple formalismo que solucionaremos a la brevedad para que tengan su certificación".
Por su parte, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles, se comprometió a donar de manera inmediata 10 libros virtuales con capacidad para 15.000 títulos cada uno, lo que da un total de 150.000 libros en primera instancia. "A corto plazo queremos que cada uno de ustedes tenga un libro virtual, con los cuales accederán a la bibliografía de la Biblioteca Digital 'Arístides Rojas' y otras bibliotecas digitales con la conectividad vía wifi", a la vez que reflexionó sobre el uso de las tecnologías de información: Éstas "no son para pasearnos por el capitalismo; al contrario, son para contribuir a nuestra formación, es su uso correcto lo que marca la diferencia".
La autoridad universitaria designó a un funcionario del Mppeu, a fin de construir de manera conjunta con los universitarios los proyectos de áreas deportivas para darle pronta ejecución, así como recibió también un proyecto de infraestructura para la construcción de edificios de nuevos ingresos que reposa en la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para darle seguimiento y agilizar su aprobación.
Mildre Johna Moncada Valero, estudiante del Instituto proveniente del municipio “Antonio José de Sucre”, compartió su alegría y orgullo al pertenecer a esta casa de estudios. "Nos formamos no sólo como estudiantes sino como personas, como pensadores. No somos estudiantes dedicados a lo teórico, sino que vamos a la práctica una vez que fortalecemos la teoría”.
Asimismo, detalló el trabajo socio comunitario que desarrollan desde el inicio hasta la culminación de sus estudios. "Ayudamos en la construcción de patios productivos, asesoramos al campesinado, hacemos estudios para el desarrollo de abono agroecologico que pueda potenciar nuestros cultivos sin dañar la tierra; aprendemos constantemente sin aislarnos nunca, siempre estamos en actividades constantes con nuestra comunidad".
La matrícula actual de este innovador proyecto educativo es de 120 estudiantes, de quienes 15 pertenecen al grupo de estudiantes internacionales, específicamente provenientes de Ecuador, México, El Salvador y Paraguay. Todos viven en las instalaciones del instituto y participan de una manera democrática y protagónica en la planificación de los horarios de estudio y de los proyectos con los cuales se vincularán a las comunidades. (Fin/ Texto: María Caldera/ Foto: Orlando Ugueto)
fuente: http://www.mppeu.gob.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario