RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

martes, 25 de octubre de 2011

Sistema de Trueke: Rescatando lo Nuestro




Desde nuestros tiempos ancestrales se ha practicado el Trueke como forma de intercambio de bienes, servicios y saberes, acompañados de cultura e interrelación entre los seres humanos, haciendo encuentros comerciales para la subsistencia de pueblos que practicaban el principio de compartir los excedentes.

Esta forma humana y natural de satisfacer las necesidades fue violentada al crearse e imponerse la cultura del dinero como sistema de mercado, con la finalidad de acumular ganancias para unos pocos, y generando de esta manera pobreza para los que no tienen dinero para comprar.

Hoy día hacemos esfuerzos fructíferos para el rescate de este legado ancestral, con el sistema de Trueke que se viene realizando desde el 2007 en Venezuela.

Este sábado 22 de Octubre se realizó el acostumbrado Sistema de Trueke en las instalaciones del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, ubicado en el municipio Alberto Arvelo Torrealba de Barinas, el cual contó con la participación de excelentes expresiones culturales, artesanales, platos tradicionales y productos agrícolas en general.

Las comunidades que hicieron vida en tan caluroso evento fueron:
La Marqueseña, Calderas del Municipio Bolívar, IALA Paulo Freire, UPT José Félix Rivas, La Chiguira, Socopo, San Genaro de Boconoito, Caño e Guaca, BumBum, Villa Coromoto, El Polvero, Caño Guafas, entre otros. Asi tambien participó en dicha actividad la Viceministra de las Comunas Ana Maldonado para ver la experiencias e impulsar desde el Estado esta iniciativa revolucionaria dentro de la revolución.
Y con la noble y justa participación de la moneda comunal Ticoporo en toda la actividad, se cerró con una gran asamblea de la comunidad que hizo vida en el intercambio, asamblea que se acostumbra realizar para poder evaluar colectivamente los avances, innovaciones y opiniones sobre el evento.

Promoviendo el buen vivir, con alegría, igualdad social, auto sustentabilidad y creando conciencia como socialismo de un nuevo tipo.

Patria, Socialismo y Trueke.
Venceremos











No hay comentarios:

Publicar un comentario