RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

lunes, 17 de octubre de 2011

Roma: Día Mundial de la Soberanía Alimentaria: “El agronegocio ha fracasado – Lo/as campesino/as podemos alimentar al mundo”

Lunes 17 de Octubre de 2011
Con motivo de la 37º Sesión del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA), en el que estará presente una delegación de campesino/as miembros de La Vía Campesina junto con otros actores de la sociedad civil, para seguir la reunión y participar en los debates, La Vía Campesina reitera su demanda de soluciones basadas en los principios de soberanía alimentaria. En el orden del día figuran temas importantes como la tenencia de la tierra, la volatilidad de precios, las cuestiones de género y la nutrición, así como las inversiones en agricultura.
El acaparamiento de tierras es uno de los ejemplos más patentes y escandalosos de cómo el sistema industrial que domina el ámbito de los alimentos está empujando a la pobreza a un número creciente de campesino/as y consumidores. En el mundo se producen suficientes alimentos para alimentar a la población pero estos no llegan a la gente a causa de obstáculos como la monopolización del acceso a la tierra, el dominio de los recursos productivos y la creciente concentración del control sobre la cadena alimentaria. Necesitamos que los gobiernos adopten medidas eficaces y contundentes para prohibir esas prácticas y que emprendan políticas en apoyo de los agricultores sostenibles.

Como explica Ibrahim Coulibaly, un campesino de Mali: “Asegurar que quienes producen los alimentos tengan acceso a la tierra, a los recursos y a los mercados, debería ser la prioridad fundamental cuando se debaten las soluciones a la crisis alimentaria. Son lo/as campesino/as lo/as que más están invirtiendo, no las grandes empresas. Las iniciativas industriales y dirigidas a la obtención de beneficios no harán sino debilitar la posición de lo/as campesino/as y lo/as consumidores”.
Henry Saragih, coordinador internacional de La Vía Campesina, denuncia que “La volatilidad de los precios es una consecuencia directa de las políticas neo-liberales que consideran que los alimentos son una materia prima como otra cualquiera; las grandes empresas agroalimentarias y los bancos siguen especulando con los productos agrícolas y a la vez presionan para una mayor desregulación del comercio para aumentar su control sobre la cadena alimentaria”
Una de las soluciones son los mecanismos públicos de regulación de los mercados, que deben ponerse en práctica y concluirse a escala nacional y regional.
Considerando el papel fundamental de las mujeres en la producción de alimentos y ante la violencia estructural y patriarcal que sufren, Fatimatou Hima, una campesina de Niger declara:
"La campaña contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres es una de las prioridades de La Vía Campesina. Tenemos que cambiar de modelos de producción de alimentos y caminar hacia modelos locales más sostenibles, en lugar de comer comida basura industrial acompañada de complementos nutricionales."
En la manifestación de los "Indignados" de Roma[1] , Angel Strappazone declaró:
“Lo/as productores de alimentos tenemos que organizarnos y luchar en común. Los Estados deben reconocer el papel clave que desempeñan estas organizaciones de base. Somos nosotros/as, no los bancos ni la gran empresa agroalimentaria, los que tenemos soluciones reales. La voz de lo/as que están siendo más afectado/as por la crisis debe oírse en todo el mundo. Demandamos cambios reales y globales. ¡YA!”
Se necesita una gobernanza fuerte y clara para encontrar soluciones que pongan un remedio eficaz a la crisis financiera, climática y alimentaria actual. El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es el espacio legitimo en el que deben debatirse y adoptarse las políticas internacionales en materia de alimentación y agricultura. Instamos a los gobiernos a que afronten sus responsabilidades y promulguen medidas y políticas concretas basadas en los principios de la Soberanía Alimentaria.
Programa para los medios:
- martes 18 de octubre, 12.30 pm – 2 pm: Participación de Ibrahim Coulibaly en el debate « Africa puede alimentarse a sí misma», sala Iran (B016) de la FAO
- miércoles 19 de octubre, 1 pm-1.30 pm: conferencia de prensa y acción simbólica de la Vía Campesina "Campesino/as para una agricultura libre de la gran empresa"
Lugar: Tienda Soberania Alimentaria delante del edificio de la FAO (Angelo Salita di San Gregorio)
Jueves 20 de octubre (tarde) : Acción contra el acaparamiento de tierras (se proporcionará más información)
Representantes campesinos disponibles para entrevistas esta semana:
Henry Saragih - Indonesia
Fatimatou Hima - Niger
Ibrahim Coulibaly - Mali
Javier Sanchez – España
Renaldo Chingore - Mozambique
Kalissa Regier – Canada
Angel Strappazon - Argentina
Francisco Guerrero - Nicaragua
Agus Rulli - Indonesia
Andrea Ferrante – Italia
Xavier Delwarte - Bélgica
Contactos de los Medios en Roma
Annelies Schorpion: +393319209210, a.schorpion@eurovia.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Laura Genga: +393807067441, L.genga@aiab.it Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Pueden encontrar más información y documentos de fondo en www.viacampesina.org
[1] En todo el mundo, la gente está ocupando las calles y las plazas para protestar contra los recortes drásticos en las políticas sociales, que pretenden resolver una crisis ha costa de lo/as que no la han provocado, y también para pedir una democracia real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario