RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

domingo, 22 de abril de 2012

Entrevista al Ing. Agr. José Huerta Castillo


Este fin de semana la comunidad socialista IALA Paulo Freire recibió una grata visita en sus instalaciones, se trata del Ing. Agr. José Huerta Castillo, reconocido dirigente político diplomático que se desempeñó en los años 2004 al 2007 como embajador de Venezuela en Paraguay. Actualmente forma parte del plantel de profesores de la Universidad de Zulia dentro del departamento de ciencias humanas, impartiendo la clase de metodología de la investigación.
En la entrevista que mantuvo con el equipo de Comunicación del IALA Paulo Freire explica las razones de su visita a la institución y la importancia del IALA para la integración de los pueblos Latinoamericano y caribeño.
Unas de las razones de su visita, expresa: “estoy pagando una deuda con mis compañeros paraguayos y paraguayas que tuvimos la oportunidad de conocernos cuando estos compañeros que, de manera entusiasta, con una esperanza gigantesca decidieron venirse a Venezuela para conocer el proceso revolucionario y para realizar y concretar una profesión: hacerse agroecólogos”.

Comentó que el  IALA es una vieja idea, un viejo proyecto promovido por la Vía Campesina, el MST de Brasil y otros movimientos de América Latina  y la Revolución Bolivariana de crear un instituto universitario para la juventud latinoamericana y así nació el IALA Paulo Freire con sede en Barinas, rindiéndole honor a un gran hombre, a un gran humanista, científico, a un gran pedagogo como fue Paulo Freire. Agregó, que el IALA es realmente una institución hija de un proceso de integración latinoamericano, que nace como una necesidad de avanzar en el proceso de integración ya no solamente de los gobiernos sino también de los pueblos, más específicamente, de la juventud estudiosa del campo de América latina.
Remarcó que, el IALA Paulo Freire que nació en Barinas se va extendiendo por la geografía latinoamericana y caribeña situando la construcción del IALA Guaraní en Paraguay y los otros proyectos, en Brasil, Ecuador y Cuba que tiene mucha experiencia en el campo de la agroecología a través del instituto de ciencias agrarias (INCA).

Manifestó la importancia de la corriente agroecológica que no solamente está en Venezuela, sino que también a nivel mundial. La importancia de esta corriente se sustenta en la necesidad de fortalecer la agricultura porque la agricultura nada más y nada menos tiene que ver con la satisfacción de las necesidades vitales y fundamentales del ser humano.
En ese sentido remarcó que el ser humano necesita satisfacer tres grandes necesidades básicas, indispensables que son: la oxigenación, hidratación y la nutrición, estas tres expresiones de necesidades humanas tiene ese orden de prioridad., y la pregunta es, ¿qué relación tiene entonces la agricultura con estas necesidades? ¿Donde está la fábrica de producción de oxígeno? Está en la población vegetal del mundo, especialmente en las áreas boscosas, en consecuencia los seres humanos tenemos que decir, que esta fábrica de oxigeno tienen que tener un nivel de conservación, no podemos acabar con esas fábricas, por eso hay que tener mucho cuidado con la deforestación".; en segundo lugar el Ing. Huerta Castillo puntualizó la hidratación, la importancia de proteger las fuentes de agua como los ríos, manantiales, acuíferos, “hay que cuidar y conservar estos espacios del planeta”, expresó. Al referirse a la tercera necesidad que es la nutrición explicó que los alimentos son los que transportan esos nutrientes que necesita nuestro cuerpo, “cuando la ciencia dice tú necesitas tanta cantidad de calcio por día, entonces ¿quién te da ese calcio? ¿Que alimento te suministra? si necesitas tanta cantidad de fosforo por día ¿que alimento te suministra fosforo? y así los macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales de ahí la importancia de la agroecología para la satisfacción de las necesidades humanas” remarcó Huerta  Castillo.
En la misma línea acotó que la agroecología es una ciencia subversiva ante un mundo desequilibrado, desequilibrado socialmente porque hay una enorme cantidad de pobreza con muy poca cantidad de gente que ha acumulado mucha cantidad de dinero, producto del trabajo ajeno, y un desequilibrio de la naturaleza resultado del agotamiento de los recursos naturales. “La agroecología es la ciencia  prácticamente salvadora de la humanidad, y hacer de la agricultura una agricultura sustentable”. Expresó.
Por otro lado hizo un abordaje interesante sobre un tema que por muy pocos estudiosos lo hacen que es el tema de ruralidad. Dentro del abordaje expresó que el mundo está dividido entre ciudad y campo, producto del modelo de acumulación capitalista, ese objetivo irracional y perverso de acumular a costa del trabajo ajeno, lo cual ha estimulado el proceso migratorio del campo a las ciudades. Comentó sobre una situación concreta que pasa en Venezuela, se rescata tierras ociosas de 2000 y 3000 hectáreas, “que tragedia, tenemos tierras ociosas y no tenemos cantidad suficientes de personas para que los trabajen porque se convirtieron citadinos!, exclamó Huerta Castillo.
Explicó que lo rural tiene varias características, además que en ese espacio en donde la oxigenación, la hidratación y la nutrición están más a la mano,
“Unos de las grandes pretensiones que tenemos es que además de lograr de manera consciente y persuasiva de que haya familia y personas que puedan vivir en lo rural en el campo también lo rural llevarlo en la ciudad, de tal manera que la humanidad pronto el planeta tierra elimine la división entre ciudad y campo y sea un espacio armónico donde sea un todo rural, donde los beneficios citadinos lo podemos encontrar en la ruralidad y la ruralidad cubre todo lo demás. Ese es la gran pretensión y eso no lo puede lograr un modelo de acumulación capitalista porque es una aceite con agua no se va mezclar. La única posibilidad de desarrollar la ruralidad y la ciencia agroecológica es mediante un modelo de acumulación diferente. Ese modelo de acumulación diferente tiene nombre y apellido es el socialismo porque mediante el cual el esfuerzo del trabajo humano ya no se acumula en términos de concentración de riquezas en pocas manos sino que el excedente que se produce como producto del trabajo humano se distribuye por igual entre todo en definitiva ese es la teoría fundamental del modelo socialista por la cual estamos luchando”.

Hablando de la integración Huerta Castillo colocó que hay dos modos de desarrollarse la integración, una es cuando se da a nivel de gobiernos a gobiernos y estados a estados, pero “la verdadera integración, la integración trascendente, es la integración entre pueblos y pueblos, resulta que el intercambio de alimentos entre regiones de tal suerte que por un intercambio de alimento y alimento va fortalecer la integración agroalimentario y este integración alimentaria va servir para unir a los pueblos agrarios, que bonito entonces, cuando la integración se va hermanando en la ruralidad. EL IALA en ese sentido cumple ese papel fundamental y en la medida que se vayan creando IALAs en todos  los países va haber entonces intercambio estudiantiles, yo supongo que cuando se vaya un conjunto de profesionales, tendrá un congreso latinoamericano y caribeño de agroecólogos que haga falta y en ese momento estoy seguro se van a tener que incorporar los ing. agrónomos, los médicos veterinarios, en fin, todos aquellos que de alguna o de otra manera ha tenido el nombre de una profesión diferente pero que la agroecología es una ciencia transversal y los agrónomos están obligados y están llamados a ser agroecólogos para que la relación agua- suelo-  planta - ser humano sea una interacción agroecológico y en esa integración el IALA está abriendo el camino y contribuyendo para abrir ese camino de la nueva  integración latinoamericana y caribeño”.

Otra fuerte razón para la visita de Huerta Castillo al IALA, es apoyar a un antiguo compañero de lucha “hace más de 30 años, yo Ing agr. conocí un profesional que estaba empezando a estudiar la ecología y que viniendo de la ciencias de la nutrición poco a poco se fue convirtiendo en un agroecólogo, una persona con una gran humildad, 30 años conociéndole siendo en la obligación moral de comunicarle a la comunidad de Barinas, al estudiantado del IALA,  que ha llegado una persona a esta institución que es como decimos los venezolanos como anillo al dedo, está dirigiendo este Instituto Universitario Agroecológico Latinoamericano Paulo Freire una persona con una gran probidad profesional, ética y con un gran sentido Humanista de la relaciones humanas y esa persona es Miguel Ángel Núñez, un hombre con una producción intelectual muy interesante. Yo realmente me siento muy contento y le deseo a este camarada en el tiempo que esté en frente de esta institución lo mejor de los éxitos, estoy seguro que se va entregar con alma y corazón y pleno entusiasmo”.

Por ultimó felicitó a todos los estudiantes latinoamericanos y para la comunidad paraguaya. Expresó su alegría por haber compartido la cena paraguaya en donde había una guitarra de por medio, hubo canciones, hubo algunas guaranias que se cantaba, hubo un poquito de polca, “me hicieron recordar los momentos hermosas que viví en Paraguay  con mi familia”. Expresó.


_____________________________________
Equipo de Comunicación IALA Paulo Freire
ialapaulofreire@gmail.com 

2 comentarios:

  1. Embajador José Huerta Castillo.
    Qué gran alegría y satisfacción para nosotros que desde Paraguay lo andamos rastreando por el mundo hace bastante tiempo,ahora recien nos encntramos. En este tiempo nuevo que estamos viviendo en el mundo y en Latinoamérica particularmente en sudamérica donde convergen profundos cambios. Yo soy Isidro Cáceres Marín, médico, director del Instituto Tecnológico Monterrey de Caaguazú, en donde tuvimos el honor de recibirlo a Ud.y a su señora para el desarrollo de una actividad académica que Ud.tuvo a su cargo sobre el tema de Redes Sociales. También nosotros fuimos a la Embajada Venezolana por invitación suya en donde disfrutamos de una exposición desarrollada por Ud. Hoy Embajada de Venezuela tiene el personal estrictamente necesario para cumplir su cometido más elemental. Por eso no me acerqué allí para pedir su dirección actual.
    "Frente al poder del bloque dominante, unidad y solidaridad entre nuestros pueblos", dice la Declaración Cumbre de los Pueblos en el marco de la Cumbre de los Pueblos, que finalizó ayer en Santiago de Chile.
    Para nosotros suena muy vigoroso y sólido en el momento actual el pensamiento de Mariátegui "Creación heroica" y la estrategia trazada por Fidel: "Batalla de idea". En el plano internacional, "Chávez es sinónimo de "Gracias" en Medio Oriente y el Caribe, por la práctica del internacionalismo. El sueño de Bolívar, la Patria Grande, empieza a ser realidad por el impulso venezolano contra el ALCA, por la creación del ALBA, PETROCARIBE, la UNASUR y la CELAC primera Comunidad de naciones latinoamericanas en la que se excluye a Estados Unidos y Canadá, cosa totalmente impensable años atrás.
    Embajador, por más que la entrevista fue realizada en Abril del 2012 realmente me emocionó mucho verle de nuevo y cómo no cuando en la promoción Hijos e Hijas de la tierra aparece un egresado compatriota portando la Bandera Paraguaya. Hoy más que nunca necesitamos comunicarnos con Ud. Embajador. El Golpe de Estado ha afectado mucho a nuestro país, ante esta realidad, queremos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas anternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causa de los problemas que después del Golpe de Estado nos aquejan.
    Aguardaré noticias suyas Embajador. Reitero mi regocijo,mi satisfacción por reanudar la comunicación. Un gran abrazo para Ud. y de parte de mi señora y mía nuestro saludo especial para su señora.

    Isidro Cáceres Marín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NOTA. La dirección de mi correo es isidrocaceres.marin@hotmail.com

      Eliminar