RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

domingo, 30 de septiembre de 2012

Escuela Popular de Piscicultura Alternativa-estado Apure- IALA



Como base aprendizaje de la escuela popular alternativa e intercambios de saberes en piscicultura, se han desarrollado diversas experiencias en distintos estados de Venezuela.
"Los problemas siempre deben de servir de palanca,
 para crear grandes soluciones."   Walter  Lanz.
Actualmente cuenta con la experiencia practico teórico, infraestructura básica de laboratorios de producción y reproducción de cachamas en Yaracuy, en proceso de construcción Estado Apure, hato el frio Marisela, está en proyecto a ser realizado en IALA Paulo Freire, estado de Barinas, tercero laboratorio, fruto de esto esfuerzos colectivo internacional han sido un debate constante en función de la soberanía alimentaria del país, para y con las comunidades campesinas.

En rescate de los conocimientos ancestrales y fortalecimiento de los espacios productivos, a través de charlas, debates, trabajos prácticos, conocimientos técnicos profesionales ha venido desarrollando experiencias ricas como intercambios de culturas, culinarias, paseos turísticos, trabajos voluntarios con base la realidad encontrada y condiciones de los mismos.


Trabajos realizados día 23 de Agosto a 9 de Septiembre de 2012.
Como formación del nuevo sujeto realizamos trabajos voluntarios en la empresa socialista Marisela, hato el frio:
  • Limpieza de estructura del tanque Zamorano.











  • Limpieza y acondicionamiento del laboratorio.








  • Desove de chacahmas para reproduccion.










  • Limpieza de lagunas en preparación para ingreso de alevines.










  • Conexión de ambas para el flujo de oxigenación del agua.
  • Momentos formativos (Himno de Venezuela).
  • Siembras de maíz.
  • Trasplante de matas de cebollín.
  • pescas

  • Elaboración de alimentación (ayuda en el comedor).
  • Limpieza voluntaria del comedor.
  • Desde las tareas más pequeñas hacia las relaciones políticas, organizativas para la formación del sujeto liberador: conversa con los compas (Los churritos).
  • Limpieza de la laguna en el Zancudo.
Comunidad ZANCUDO

En el estado de Apure del municipio Achaguas en la comunidad el Zancudo se realizó el tercer encuentro de piscicultura popular alternativa encuentro con las comunas; el de Marisela (los churros), La Brigada Internacional del IALA Paulo Freire, colectivo VOCES y la comunidad el zancudo.
Actividad esta, intercambio de saberes donde cada uno se pudo exponer su experiencia que han venido realizando en sus espacios de producción piscícola, y el gran enfoque donde todos compañeros mencionaron, que en la verdad es una de las grandes preocupaciones cuando hablamos de producción, reproducción de los mismos, es la alimentación. Allí viene la pregunta.
¿Cómo mantenerlos sin tener grandes gastos, (comprar alimento concentrado)? No, lo mantiene con alimentación alternativa, como; semillas nativas (samán, fruticas, etc.), hojas de yuca, yuca, frijol o caraotas, maíz ( maíz germinado), desechos de comida cosida, carne cocida, pasta, etc.
Consideramos que, lo más productivo, y rica de las experiencias que américa latina ha vivido en este últimos tiempos, es tornar una sola patria de saberes, sueños, culturas, deseos, vidas, alegrías y un verdadero rescate histórico que los pueblos pondrán vivir con dignidad, alimentando sanamente. Es necesarios los registros, son únicas las experiencias, donde los niños son parte de un vivir diario, asumen con voluntad el labor del cuidado con los pescado, esto presenciamos en la comunidad “El Zancudo”.
Además de escuchar cantos, voces de distintos camaradas de varios rincón de Venezuela; Amaranta, Sandino Primera, Gino Gonzales, el popular Canario de Apure. Y una comunidad llena de energía, alegría que aplaudía este día de fiesta.

Fruto del trabajo colectivo, sueños que son realidad, gracias el esfuerzo de ambos camaradas que han venido recogiendo el país, como la persona de; Walter Lanz, Genaro, Rubén, que no miden distancia, fronteras para seguir impulsando la soberanía alimentaria, y también preocupados con la seguridad alimentaria del y para el pueblo campesino.
Quedo como propuesta a mediano y largo plazo de seguir impulsando la pisi cultura popular alternativa, construir un laboratorio de producción y reproducción de alevines para cachamas en el estado de Rondonia –Brasil región norte(Amazonia BR) e seguir extendiendo hacia Paraguay.
La comunidad IALA Paulo Freire, como manera de intercambio y seguir con el rescate del sistema de trueke, lo regalo la comunidad El Zancudo, una pareja de gallinas, de cochinos y patas, con la tarea de seguir reproduciendo, para garantizar la autonomía de la comunidad…

Desde el colectivo de trabajo voluntario internacional; IALA Paulo Freire.


2 comentarios: