RADIO IALA 91.9fm

IALA 91.9FM ComunicaciÓn Popular Emancipadora y Revolucionaria

martes, 29 de noviembre de 2011

El IALA y la formación de cuadros

 El IALA es una de las más nuevas expresiones de formación de los nuevos dirigentes  Latinoamericanos. Nuestra escuela nació de la necesidad que tienen los movimientos campesinos de formar los cuadros integrales para dirigir procesos. Nuestra pedagogía es fruto del acumulo histórico de Freire, Robinson, Che Guevara, Rosa, Marx, Bolívar, Allende y tantos otros. Nuestro compromiso se encuentra con el pensamiento de  Gramsci que defendió la formación del intelectual orgánico.
En 5 años de historia el IALA cumple su compromiso con la formación de cuadros dirigentes con  habilidad técnica y con convicción política para dirigir procesos. El IALA tiene un carácter distinto de las universidades tradicionales, el ingreso de los estudiantes  tiene como criterio ser militantes de la Vía Campesina que a lo largo de su formación, con  estudio, trabajo y lucha se van  formando como cuadros dirigentes.
El ejercicio de ser dirigentes prepasa por la dinámica de la organicidad en el proceso de rotación de los militantes en las instancias de coordinación, equipos, desafiándolos para la reflexión de la realidad, la lectura crítica y la capacidad de proponer ideas y acciones para transformar la realidad.
 En el IALA no hay meros estudiantes que consume ideas, en el IALA están estudiantes que crean y recrean con diversidad de saberes, con praxis revolucionaria, , aquellos que aprenden enseñando y enseñan aprendiendo. En la, educación conjugamos el estudio, el trabajo, la organización y la lucha como parte fundamental  de la formación. La lucha de los educandos del IALA es la lucha política, que sobrepasa la lucha económica, los muchachos y muchachas no hacen movilizaciones para revindicar la cancha de deporte que falta, los libros técnicos que no hay, el cine que no tenemos, el salón de teatro que no existe. La movilización y la lucha están fundamentadas en defensa del proceso revolucionario, , de valores mucho más allá de la lucha reivindicatoria
Diferentes de muchas luchas estudiantiles cuyos objetivos, en muchos casos no pasan de la esfera del movimiento estudiantil, de reivindicaciones materiales, , sin embargo la lucha organizada del estudiantado del IALA está enraizado en la lucha de los trabajadores, está sujeta en la afirmación del compromiso con la Revolución Bolivariana y las líneas políticas de la Vía Campesina .
En este momento histórico es necesario reconocer a la primera promoción como cuadros dirigentes. Si de otra manera pensamos estaríamos afirmando que el IALA no cumplió con su tarea de formación de cuadros, en ese caso estaríamos
El IALA abre el debate que el dirigente no se define por el hecho de una persona estar en el puesto de dirección( los dichosos dirigentes políticos) al contario, el dirigente se expresa por la capacidad de elaboración de propuesta, por la claridad  política y firmeza ideológica y la capacidad de dirigir procesos colectivos.
 Los nuevos cuadros de IALA. Se construye  con una mirada internacionalista de la lucha. Esta lucha  articulada entre los diferentes movimientos, de la lucha contra el imperialismo, de la construcción de la soberanía alimentaria, de la organización del poder popular, de la construcción del otro Estado, de la consolidación del socialismo.
El IALA se construye para superar las universidades tradicionales, en las escuelas y universidades campesinas los educandos no son simples estudiantes, si no que militantes, cuadros orgánicos que cumple una función política en la universidad.
 El acumulo de la formación del IALA hizo que los estudiantes del IALA de la primera promoción unificase su lucha en una única estratégica, refundar la escuelas que ellos mismo construyeron, mirando  como esta no cumplirá su tarea revolucionaria, una vez que empezó a ser absorbida por el  Estado viejo. Además la capacidad dirigente de los muchachos y muchachas hizo que gran parte de la II promoción comprendiera la lucha por la refundación de IALA. Hoy no son apenas los educandos, la lucha ya se torno una lucha de masa, una vez que educandos, CPP, trabajadores, comunidades cercanas, movimientos sociales, consejos comunales y campesino se unifica para retomar el IALA, sus principios a cuales fue creado
Refundar el  IALA  es comprometer con la integración Latinoamericana, con la revolución internacional, con la unidad de los movimientos latinos americanos, con la formación del nuevo hombre y la nueva mujer y con la construcción de la universidad socialista.
Una universidad dirigida por el poder popular emanada de los principios defendidos por el comandante Chávez en que el Estado no se puede sobreponer a los intereses del poder popular. La nueva universidad es el ejercicio de la construcción del Estado popular que supera el Estado manejado por el poder público cargado de los vicios del capitalismo que durante 500 años ha envenado la conciencia de los pueblos.
Ojalá que  los líderes de Latinoamericana comprendan la dimensión del proyecto IALA, que los gobiernos comprenda la importancia del este proceso para la formación de cuadros.
El IALA es secuencia de las escuelas fundada, por Mao en china, por Pistraque, por Makarenco comprometida con la pedagogía de Simón Rodríguez y Paulo Freire.
Lo más hermoso del IALA es la construcción colectiva, y todos aquellos que quieran registrar esta historia deben llevar en cuenta la resistencia de los muchachos y muchachas de la primera promoción, de profesores, de apoyadores de millones de campesinos organizados en el mundo.
Que viva la universidad campesina,
Que viva los nuevos cuadros latinos americanos
Que viva  el socialismo,
Que todos los dirigentes sean eternos estudiantes de la causa de los pueblos.
Que la educación no sea apenas un instrumento para aprender a dominar la técnica.
Que la educación sea la herramienta para construcción de nuevas concepción para  la liberación del pueblo.


Venezuela  26 de noviembre de 2011.
Luiz Carlos Sousa 
Militante Via Campesina.

sábado, 26 de noviembre de 2011

¡Detengamos el acaparamiento de tierras, ya!

Declaración de la Conferencia

Nyeleni, noviembre 19 de 2011
Nosotros, campesinas y campesinos, pastores, pueblos indígenas y nuestros aliados reunidos en Nyeleni del 17 al 19 de noviembre de 2011, hemos venido de todas partes del mundo para compartir por primera vez nuestras experiencias de lucha contra el acaparamiento de tierras. El año pasado apoyamos el Llamamiento de Kolongo de las organizaciones campesinas de Malí que han tomado el liderazgo en organizar la resistencia local al apoderamiento de las tierras campesinas en Africa. Hoy, hemos venido a Nyeleni a dar respuesta al Llamamiento de Dakar que convoca una alianza global contra el acaparamiento de tierra pues estamos decididos a defender la soberanía alimentaria, los bienes comunes y el derecho a los recursos naturales de los/as productores/as de alimentos a pequeña escala.
En Malí, el gobierno se ha comprometido a entregar 800 mil hectáreas de tierra a inversionistas empresariales. Se trata de tierras que han pertenecido a las comunidades durante generaciones, incluso siglos, mientras que el Estado de Malí existe sólo desde los años 1960. Despojar a las comunidades de sus tierras es una violación de sus derechos históricos y consuetudinarios.
El acceso seguro y el control de la tierra y los recursos naturales están íntimamente ligados al disfrute de los derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos - y en otros tratados regionales e internacionales - tales como el derecho a la libre determinación, el derecho a un estándar adecuado de vida, a vivienda, a alimentación, a salud, a la cultura, la propiedad y la participación. Constatamos con suma preocupación que los Estados no cumplen con sus obligaciones en esta materia y ponen los intereses de negocios por encima de los intereses de los pueblos.
El acaparamiento de tierras es un fenómeno global promovido por las élites y los inversionistas locales, nacionales y transnacionales, y los gobiernos con el objetivo de controlar los recursos más preciados del planeta. Las crisis alimentarias, financieras y climáticas globales han desatado un apuro entre inversionistas y gobiernos pudientes por adquirir y apropiarse tierras y recursos naturales ya que éstos son los únicos puertos a salvo que quedan para garantizar rendimientos financieros. Fondos de pensiones y otros fondos de inversión se han convertido en poderosos actores en el acaparamiento de tierras, al mismo tiempo que sigue habiendo guerras para apoderarse del control de las riquezas naturales. El Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo están facilitando el acaparamiento de la tierra y el agua al promover políticas y leyes convenientes a las corporaciones empresariales, al facilitar acceso a capital y garantías para los inversionistas, y al fomentar un modelo de desarrollo económico extractivo y destructivo. El Banco Mundial, el FIDA, la FAO y la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo han propuesto siete principios que legitiman el acaparamiento de tierra por parte de empresas comerciales y estados inversionistas. Dirigida por varias de las corporaciones transnacionales más grandes, la Alianza por la Revolución Verde en Africa apunta a transformar la agricultura campesina en agricultura industrial y a integrar a los/as campesinos/as a las cadenas globales de valor aumentando así enormemente su vulnerabilidad al despojo de tierras.
El acaparamiento de tierras va más allá de las estructuras imperialistas tradicionales Norte-Sur; las corporaciones transnacionales pueden tener sus sedes en Estados Unidos, Europa, Chile, México, Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Tailandia, Malasia y Corea del Sur, entre otros países. Se están acaparando tierras en Asia, África, las Américas y Europa para la agricultura industrial, las plantaciones forestales, la minería, los proyectos de infraestructuras, los embalses, el turismo, los parques naturales, la industria, la expansión urbana y los fines militares. Pueblos indígenas y minorías étnicas están siendo expulsadas de sus territorios por fuerzas armadas, aumentando su vulnerabilidad y en algunos casos incluso resultando en su esclavización. Las falsas soluciones de mercado al cambio climático están creando nuevas formas de alienar a las comunidades locales de sus tierras y recursos naturales.
Apesar del hecho que las mujeres producen la gran mayoría de los alimentos en el mundo, y de que son responsables del bienestar familiar y comunitario, las estructuras patriarcales existentes siguen provocando que ellas se vean despojadas de las tierras que cultivan y de su derecho a los recursos. Teniendo en cuenta que la mayoría de campesinas no tienen derechos a la tierra seguros y legalmente reconocidos, están particularmente expuestas a sufrir desalojos.
La lucha contra el acaparamiento de tierras es una lucha contra el capitalismo, el neoliberalismo y contra un modelo económico destructivo. Los testimonios de nuestras hermanas y hermanos de Africa del Sur, Brasil, Burkina Fasó, Colombia, Francia, Ghana, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras, India, Indonesia, Malí, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, República Democrática de Congo, Senegal, Tailandia y Uganda, nos mostraron cómo el acaparamiento de tierras amenaza a la agricultura familiar a pequeña escala, la naturaleza, el medio ambiente y la soberanía alimentaria. El acaparamiento de tierras desplaza y dispersa a las comunidades, destruye las economías locales y el tejido socio-cultural y pone en peligro las identidades de las comunidades, ya sean de campesinos/as, pastores/as, pescadores/as artesanales, trabajadores/as, dalits o pueblos indígenas. Los que se alzan para defender sus derechos están siendo golpeados, encarcelados y asesinados. No hay forma alguna de mitigar los impactos de este modelo económico y las estructuras de poder que lo promueven. Nuestras tierras no están en venta ni para el arriendo.
Pero no estamos vencidos. A través de la organización, la movilización y la unidad en nuestras comunidades, hemos sido capaces de parar el acaparamiento en muchos lugares. Además, nuestras sociedades reconocen cada vez más que la agricultura familiar y la producción de alimentos en pequeña escala es el modelo más sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental de usar recursos y garantizar el derecho a la alimentación para todos/as.
Recordando el Llamamiento de Dakar, reiteramos nuestro compromiso a resistir al acaparamiento de tierras con todos los medios posibles, a apoyar a todos aquellos y aquellas que luchan contra los acaparamientos de tierra y a ejercer presión sobre los gobiernos nacionales y las instituciones internacionales para que cumplan sus obligaciones con los derechos de los pueblos. Nos comprometemos específicamente a:
Organizar a las comunidades rurales y urbanas contra todas las formas de acaparamiento de tierras.
Reforzar las capacidades de nuestras comunidades y movimientos para reclamar y defender nuestros derechos, tierras y recursos.
Reclamar y asegurar los derechos de las mujeres en nuestras comunidades a la tierra y los recusos naturales.
Concientizar a la opinión pública sobre cómo el acaparamiento de tierras está causando una crisis para toda la sociedad.
Construir alianzas entre diferentes sectores y regiones, y movilizar a nuestras sociedades para detener el acaparamiento de tierras.
Fortalecer nuestros movimientos para lograr y promover la soberanía alimentaria y una auténtica reforma agraria.
Para realizar estos compromisos, vamos a desarrollar el siguiente plan de acción:
En lo relativo a la capacitación para organizar la resistencia local:
  • Informar a nuestras comunidades sobre las discusiones y compromisos de esta Conferencia.
  • Construir nuestras propias fuentes de información sobre acaparamiento de tierras por medio de documentación de casos, compilación de información relevante y de pruebas sobre procesos, actores, impactos del acaparamiento de tierras.
  • Asegurar que nuestras comunidades reciban la información que necesitan con respecto a sus derechos, las leyes, las empresas, los contratos, etc., de manera que puedan resistir más efectivamente a los inversionistas y los gobiernos que traten de despojarlos de sus tierras.
  • Establecer sistemas de alerta temprana para prevenir a las comunidades sobre los riesgos y amenzas.
  • Fortalecer nuestras comunidades a través de la formación política y técnica, y recuperar nuestro orgullo de ser productores/as y proveedores/as de alimentos especialmente entre la juventud.
  • Promover los derechos de las mujeres a la tierra y los recursos naturales concientizando nuestras comunidades y movimientos sobre la importancia de respetar y proteger los derechos de las mujeres a la tierra especialmente en sistemas consuetudinarios de tenencia.
  • Desarrollar y usar los medios de comunicación locales para organizar a los miembros de nuestras comunidades y de otras, y compartir con ellos información sobre el acaparamiento de tierras.
  • Hacer que nuestros dirigentes cumplan las normas establecidas por nuestras comunidades, y obligarlos a que rindan cuentas ante nosotros, nuestras comunidades y organizaciones.
En lo relativo a la asistencia jurídica de defensa:
  • Desarrollar nuestros propios sistemas de asistencia jurídica y colaborar con expertos jurídicos y en derechos humanos.
  • Rechazar todas las formas de violencia y criminalización de nuestras luchas y movilizaciones por la defensa de nuestros derechos.
  • Trabajar por la liberación inmediata de todas las personas encarceladas por causa de sus luchas en defensa de las tierras y los territorios; realizar urgentemente campañas de solidaridad con todas las personas que sufren conflictos.
En lo relativo a la incidencia y la movilización:
  • Erigir el 17 de abril como el día global de la movilización contra el acaparamiento de tierras; identificar otras fechas adicionales de movilización para defender la tierra y los bienes comunes.
  • Elaborar nuestros argumentos políticos para poner en evidencia y desacreditar el modelo económico que fomenta el acaparamiento de tierras, así como los diferentes actores e iniciativas que lo promueven e intentan legitimar.
  • Establecer un Observatorio Popular sobre acaparamiento de tierra para facilitar la compilación de informaciones, comunicaciones, planes de acción, incidencia, investigación y análisis.
  • Promover los derechos de las mujeres a través de programas de redistribución específicos para mujeres y otras medidas. Promover leyes y políticas que respondan a las necesidades de las mujeres.
  • Construir alianzas estratégicas con la prensa y los medios de comunicación.
  • Llevar nuestros mensajes y reivindicaciones a nuestros diputados, gobiernos e instituciones internacionales. Continuar involucrados en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial y demandando que sus procesos, como el de las Directrices de la FAO sobre gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques contribuyan realmente a proteger y promover los derechos a la tierra y los recursos naturales de los/as proveedores/as de alimentos en pequeña escala.
  • Identificar y enfatizar a nivel local, nacional e internacional los espacios para la acción, la movilización y la construcción de una amplia resistencia social al acaparamiento de tierras.
  • Planear acciones de protesta contra corporaciones (incluyendo corporaciones financieras), el Banco Mundial y otras bancos multilaterales de desarrollo que se benefician e impulsan el acaparamiento de tierras y recursos naturales. Mantener oposición a los esquemas de auto-regulación del sector privado tales como los principios RAI del Banco Mundial.
  • Expandir y fortalecer nuestras acciones para lograr y promover la soberanía alimentaria y una auténtica reforma agraria, el reconocimiento de los sistemas consuetudinarios siempre y cuando salvaguarden los derechos de las mujeres, y la realización de los derechos de los/as jóvenes a la tierra y los recursos naturales.
  • Apoyar el control de los pueblos de sus recursos naturales a través de ocupaciones de tierras, ocupaciones de las empresas y corporaciones inversionistas, protestas y otras acciones de movilización de masas para reclamar sus bienes comunes.
  • Exigir a nuestros gobiernos que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos, que cesen inmediatamente la transferencia de tierras y recursos naturales a inversionistas empresariales, que cancelen los contratos hechos, restituyan las tierras saqueadas y protejan a las comunidades rurales y urbanas del acaparamiento actual y cualquier acaparamiento futuro.
En lo relativo a las alianzas:
  • Construir redes y alianzas fuertes de organizaciones a todos los niveles - local, regional e internacional – con base en el Llamamiento de Dakar y poniendo a los/as productores/as y proveedores/as de alimentos en el centro de las alianzas.
  • Forjar alianzas con miembros de los fondos de pensiones para evitar que estos fondos inviertan en proyectos que resulten en acaparamiento de tierras.
  • Establecer alianzas estratégicas con la prensa y los medios para que transmitan fielmente nuestros mensajes y realidades. Refutar los prejuicios difundidos por la prensa dominantes con respecto a la lucha por la tierra y la reforma agraria en Zimbabwe.

Hacemos un llamamiento a todas aquellas organizaciones comprometidas con estos principios y acciones para que se unan a nuestra Alianza Global contra el Acaparamiento de Tierras que hoy de forma solemne lanzamos aquí en Nyeleni.

¡Globalicemos la lucha! ¡Globalicemos la esperanza!

Nyeleni, noviembre 19 de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

El gran polo patriótico un espacio de lucha y batalla, de idea para la formación económico, político, social y cultural de nuestros pueblos.


¿Quienes son los amigos del pueblo?
 Por: Del Rosario Ignacio Denis
( yiyodenis@gmail.com ) Twitter@yiyoparaguay


La carga del tiempo histórico de la Revolución Bolivariana Latinoamericano, abre un espacio de lucha para la gran batalla de la construcción y formación de un nuevo modelo económico, político, social y cultural, para afrontar la amenaza constante del reformismo, burocratismo, caudillismo y oportunismo de derecha y de izquierda, estos desde lo interno de la revolución, que el comandante Hugo Chávez llaman la quinta columna fiel enemigo del pueblo, y por otro lado la amenaza externa del Imperialismo Norteamericano y aliados Europeos en su mas profunda crisis estructural del sistema capitalista mundial poniendo en peligro nuestra madre tierra y la especie humana.
Las instituciones llamadas organismos internacionales históricamente fueron enemigos de los pueblos, pero en este momento pasan a recrudecer sus amenazas para la invasión e intervención de los pueblos libres y soberano, para el control del territorio estratégico utilizando lenguaje y código desde los teatros de operaciones utilizando los medios masivos de comunicación, tecnócratas y personaje de oficio para la manipulación, utilizando código como la llamada auto defensa intelectual, justificando hechos y acontecimiento avalado como violación de los derechos humano. La garantía de defensa para ellos son los misiles de la OTAN y la decisión del concejo mal llamado seguridad para proteger a los pueblos de los “régimenes”, matando vilmente sesenta mil Libios mayoría civiles niños y mujeres y la destrucción de un país, no hay otra repuesta al señor Obama de decirle cobarde, los grandes medios de manipulación nos hace creer que estos organismos de guerra son amigos del pueblo, cometiendo la masacre mas hostil de la historia y violando todos los acuerdos internacionales, el objetivo central de esta invasión es el petróleo del pueblo Libio y el acuífero usurpando la soberanía de una patria.
Como avanzamos e ubicamos el centro del debate los movimiento revolucionarios y los pueblos para unificar la ofensivas rumbo a la transformación de un viejo sistema moribunda que no termina de morir y el nacimiento de un nuevo sistema rumbo al socialismo que no termina de nacer.
El nacimiento del nuevo solo se alcanza a través de una planificación social abarcante, y con el sentir amoroso de los parteros, de ahí la importancia del Gran Polo Patriótico, y la audacia y pasión revolucionaria de todos los militantes de izquierda, para no caer en infantilismo, divisionismo de la distinta corriente; de lo local, nacional e internacional, no podemos quedar en el reformismo institucionalizada, que termina siendo contrarrevolucionario ni en el dogmatismo que también termina siendo contrarrevolucionario; es necesario crear un enjambre para la construcción del socialismo en lo concreto reflejado en el poder popular, estos es la tarea del nuevo bloque histórico, en la repolitizacion no podemos tolerar a los antipueblos apátridas nos decía el comandante, tampoco el debate en circunscrito a una elite, a una cúpula, a un cogollo. El polo patriótico tiene que ser la unidad desde la diversidad, irreverencia en la critica y lealtad a la revolución, como decía el pensamiento de Bolívar Es la unión la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, estamos consciente que esa unidad no caerán del cielo, ni vendrán por prodigios divinos, sino por efecto sensible y esfuerzo bien dirigidos, debemos de sentir orgulloso como Latinoamericano, del ALBA que se plantea como una alianza unitaria por la vida y por la paz, y con coraje defiende su postura política a esa fiera salvaje que inundó de sangre la tierra, y lleva a la humanidad al hambre y a la barbarie, por eso la necesidad de potencializar los espacios integracionista en construcción como la CELAC, UNASUR etc, estos nos dan idea de la nueva formación política, económico y social del amanecer fecundo y el retoñar de nuestras identidades Latinoamericano y Caribeño.
Marx y Engels, los fundadores del socialismo científico, han hablado de los largos dolores del partos, inevitablemente en la transición del capitalismo al socialismo, ninguna formación social desaparece antes que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, es decir, con la caracterizada por la relaciones de producción burguesas, se cierra, es necesario aprovechar la cursiva y llevar para la verdadera transformación, hay partos felices y partos difíciles, por eso la preocupación del comandante para que no se nos cierre la puerta para la democracia socialista, y no descansa en trabajar por la condiciones que estén, desde la retaguardia cuando están enfermo, y en la vanguardia cuando venció al cáncer, gracia a la medicina científica y el frenesí, el amor al pueblo y el sentir humanista y socialista. “Amor con amor se paga” y la lucha por la vida se paga con vida, y se multiplican la vida.
El comandante Chávez siempre busca romper paso a paso las leyes que privilegia a la burguesía y siempre enemigo del pueblo, intentó con la reforma constitucional y los traicionaron los seudo revolucionario reformista, pero nunca descanso como amigo del pueblo de buscar la vía como la ley habilitante para crear forma legales que favorecen a los cambios profundo y radicalmente diferente a la clase privilegiada que históricamente estaba en manos de una clase, hoy las leyes revolucionarias que pueda romper la vieja estructura del estado burgués y para la nueva formación económico, político y social; están en manos del poder popular y a veces no son casuales que la instituciones no le importa mucho hacer saber al pueblo, por que ellos tiene una forma económica mercantil, consumista, y política caudillista electorero burocrática, y en lo social se reduce al asistencialismo dependiente.
El comandante decreto la ley orgánica de contraloría social, ley orgánica del poder popular, ley orgánica de planificación publica y popular, ley orgánica de las comunas, y la ley orgánica del sistema económico comunal, todos estos con carácter vinculante, y da poder al pueblo para construir una relación distinta con los poderes publicos y permitirá catalizar los viejos vicios del estado burgués y así avanzar en el nuevo bloque histórico, la forma más clara de reconocer la humildad y el compromiso revolucionario de los amigos del pueblo, es cuando el comandante se juega con el deseo del pueblo organizado y creando el 1 de mayo la ley orgánica para el trabajo.
Hay una necesidad que la nueva fuerza material y teórico se apoderen de la masa, dar un carácter dinámico al modelo socialista, por eso no es posible hacer desde las instituciones con nuevos contenidos y la forma iguales desde el burocratismo, asistencialista, planeación de cuatro paredes que termina en decepción al pueblo, la categoría de formación económico, político, social y cultural es dinámico ya que, formación es estar en movimiento constante con la base y el pueblo con su ser, saber y poseer, para el desarrollo humano para el buen vivir, y cuando decimos forma es mecánico cuadrado elitista, que todavía prolifera dentro de la revolución y hace daño a los pasos firmes de la conquista del pueblo, y poder festejar en su víspera la revolución.
En este sentido hay agentes externos que son los capitalistas apátridas pero también hay agente internos como la superestructura jurídica institucional, la opresión todavía departe del estado o la falta de voluntad política de algunos funcionarios que no se definen todos como amigos del pueblo. Y por otro lado la falta de protagonismo del poder popular por la vieja hegemonía que ha alienado y no ha despertado, para apoderar de las leyes comunales para el poder popular que es bien claro en sus artículos.
El gran polo patriótico se debe encargar de identificar quienes son los amigos del pueblo para la nueva hegemonía social desde la base e ir rompiendo las viejas estructura social.
La nueva formación económico, político y social ambas trae implícita una revolución cultural, se puede hacer desde un espacio dinámico que es el pueblo, y como la transición al socialismo que hay que estar siempre vigilante, por que en este discurso los enemigos del pueblo reformista, institucionalista, burocrática nos puede mantener en procesos muy lentos y en un parto muy difícil, mas aún con la amenaza de una bestia feroz, que es el sistema capitalista en su mas profunda crisis estructural.
Para avanzar en la revolución y en el polo patriótico, hay que tener en cuenta a Bolívar su frase en Santa Marta “Si mi muerte contribuye para que censen los partidos y se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro” no podemos ser los verdugos de nuestras propia patria, si el polo patriótico no funde el alma nacional, internacionalista en un todo, si no fundimos el cuerpo nacional continental en un todo, el espíritu amoroso en un todo, la barbarie legaríamos a nuestros hijos y la historia nos cobraran muy caro, es necesario que nuestra patria sea la humanidad.

Sabaneta - Barinas  16 de noviembre 2011

sábado, 5 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011